Sunday, January 3, 2010

Bienvenidos....

Hoy me inicio en el campo de la blogosfera, con una refleccion sobre el incidente ocurrido el pasado 25 de Dicembre en Detroit, EEUU donde un operativo de la red Al Qaeda intento volar el avion mientras volaba, en descenso a Detroit.... El fallo, pero nosotros tambien hemos fallado.. pues mientras pasa el tiempo mas facil olvidamos los eventos de Sep11, 2001, Diciembre 22, 2001 (Richard Reid) el hombre de la zapatilla bomba; Mar 11, 2004, Madrid España; 07 de Julio 2005 el Tubo (Metro) de Londres, Reino Unido, y podemos remontar, hasta el 1993 cuando se intento tumbar las torres gemelas y no pudieron.....

Es el tiempo nuestro peor enemigo, nos hace olvidar, bajar la guardia, tener un sentido de seguridad falso, cuando estos caracteres nos han probado que no desistiran, no pararan en lograr sus objetivos y lo triste del caso... es que nos han señalado el camino, nos han dicho como lo van hacer y continuan probando nuestras defensas......

Y es hora de levantar consciencia de que esto seguira asi hasta que uno de los dos se de por vencido, ellos o nosotros? yo no, yo no me doy por vencido y seguire señalando esto para que otros no bajen la guardia

Cual fue el verdadero objetivo del fallido ataque de Diciembre 25, 2009?

En los EEUU si hay personas pensantes, enfocadas en la realidad de lo que es un ataque terrorista, un intento, aunque fallido tambien logra objetivos que causan elementos de terror, inseguridad con un costo real y peor aun emocional…..
Una opinon emitida por el Wall Street Journal en su seccion de opiniones el dia 29 de Diciembre, pagina A20 lo identifica como un claro mensaje a todos nosotros: en el cual Al Qaeda dice: “…le hemos propensado un duro golpe al mito de la Inteligencia Americana y sus servicios de inteligencia globales (aliados)hemos demonstrado cuan fragil su estructura es…”
Este mensaje, mas el esqueto analysis del WSJ en el cual simple y sencillamente expone que debemos pensar mas alla de los movimientos jihadistas, debemos redoblar el interes por esos clerigos que hacen de sus mesquitas centros de reclutamiento.
En un mas ampliado enfoque, debemos no unicamente ver ese proceso sino el de nuestras carceles, donde sale un tal Jose Padilla (Americano de ascendencia Puertorriqueña); o un tal Adam Pearlman quien se convirtio al Islam desde el sur de California donde estudio en la sociedad Islamica de Orange County.. Este hoy por hoy, es un vocero mediatico de Al Qaeda en el cual sale frecuentemente en videos siendo el ultimo de ellos en Diciembre 12 del 2009.
Asi que no es cuestion de pensar que si eres Musulman procendente de cualquier pais Musulman donde el enemigo vendra….. El caldo de cultivo esta aqui, entre nosotros….
Hay que pensar que si hubo un costo a pagar por los incidentes del 25 de Diciembre…..(mas medidas de seguridad, mas retrazos, mas perros, menos tiempo en el baño y lo peor es la inseguridad emocional que cause un evento como este. Hay que pensar que las medidas de seguridad son como una cebolla…… una que comprende de multiples capas (de piel) cada una tratando de hacerte llorar para desistir, pero siempre hay alguien que logra llegar a su finalidad….
No hay nada seguro en la vida, solo la muerte….(eso lo dijo otro anonimo) pero de lo que si estoy seguro es que estos elementos nunca han desistido, han continuado tratando de probarnos, que nuestras medidas si son vulnerables. Seguira siendo un objetivo principal el derribo de un avion….ya que en este ambito es el que mas inteso ha sido el esfuerzo de seguridad, y se probaria que no somos invencibles…..
Atacar directo a los EEUU, seria un agente catalitico que fundiese la zquierda y derecha en un Tigre que lograria unifcar el pais en una sola causa. Eso lo saben todos…. Y por eso se reusan hacerlo, un vuelo internacional, llegando o sailendo de su destino causaria el efecto deseado (tecnicamente no perpetrado en suelo Americano). Asi que los aviones seguiran siendo objetivos continuos al igual que lo fueron las torres gemelas. Un intento en el 1993, y luego el que se logro en Sep 11, 2001. Asi que ellos si nos han identificado su objetivo, no han variado, somos nosotros los que al pasar los años nos despreocupamos…. Asi como en le caso de los Huracanes, no ha habido uno desde el 2005, pero cuantos de nosotros tenemos un generador de emergencia? Cuantos hemos podados los arboles en nuestra propiedad? Tenemos comidas enlatadas (no vencidas?) baterias, linternas? Cada año que pasa sin un Huracan es otro año mas que bajamos la guardia en los preparativos…..lo mismo ocurre con el Terrorismo. Despues de tantos años sin un atentado, no le hemos dado la importancia a los eventos como el de Diciembre 25, del 2009 ya que este no logro su finalidad. Pero en Inglaterra hay tres hombres convictos que en Agosto 10, 2006 intentabancoordinar y con otros afiliados abordar 10 aviones con destinos a los EEUU y volarlos con las mismas substancias del 25 de Diciembre… Richard Reid lo trato en Diciembre 21 del 2001, con su famoso sneaker (zapatilla de ejercicio) Khalid Sheik Muhamed desde el 1995 opto con el uso de aviones como detonador para un ataque masivo de (12) objetivos en los EEUU El plan luego se estudio y llego a lo que cree que resulto el ataque de 911 donde solo 4 de los diez pudo lograrse.
Asi que Al Qaeda lleva mas de 14 años tratando y no han desistido…. Pero veamos lo que si lograron el 25 de Diciembre:
Redoblar la guardia, traer unidades caninas, mas oficiales TSA, Policia, FBI etc
Cambiar, incomodar a todos los pasajeros, con nuevas medidas, no baño en la ultima hora de vuelo…
Y aqui vienen lo que no todos siguen como el verdadero impacto:
Aunque sabemos que la bolsa de valores, reduce significativamente sus operaciones entre Navidad y Año Nuevo, el incidente causo que la Linea aera Delta perdio $0.48 centavos por accion (4.1%) AMR (la compañia madre de American Airlines) unos $0.3 centavos (4.8%) United Airlines $0.45 centavos (3.4%) tomando en cuenta que Delta y AA son las ods compañias mas grandes mundialmente y United la tercera mas grande en los EEUU.
Cada activacion de una tercera guardia (mas policias, mas unidades caninas, equipos antibombas) les cuesta a cada ciudad, estado y al gobierno Federal un tanto mas del presupuestonormal… Cada incidente puede costarle a los EEUU millones extra en unos dias mientras se vuelve a re-establecer las pautas a seguir.
Asi que aparte de el verdadero costo, impacto en nuestra economia, nos atacan donde mas nos duele que es la inseguridad que sentimos, las vulnerabilidad de poder haber estado en ese vuelo, de que esta pesadilla sigue, y que somos un pais en Guerra querramolos o no….

Octavio Perez
Tte. Coronel, Ejercito EEUU Ret.