Sunday, February 27, 2011

Oman entra en el circuito de cambios...

Otra republica en la costa del Mar Arabigo A las afueras del estrecho de Hormuz dodne los EEUU tiene acceso a tres bases (1) de las fuerzas aereas navales (Thumrait Naval Base) y (2) de la Fuerza Aerea (Masirah y el Aeropuerto Intl de Seeb). Empieza en un pueblo a escasas 120 millas de Muscat...en el pueblo de Sohar y todo esto despues de haber removido a seis miembros dce su gabinete el sabado y aumentar el salario minimo un 40%, pero vuelven a retocar los tambores... no es el derrocamiento del poder, sino reformas para mas trabajos, mejor educacion. Y esto se repite en Baihran, Arabia Saudita y Jordania donde si ha habido cambios, pero aun les queda mucho mas por superar.....Oman un pais de 3 millones pero tan importante como el que le siga...y preparense Kuwait tiene marchas programadas para el dia 08 de Marzo... Alguien juega domino?

Cuba intensifies campaign against dissidents

Cuba intensifies campaign against dissidents

Venezuela foreign minister urges dialogue in Libya

Venezuela foreign minister urges dialogue in Libya

Anti-terrorism and uprisings - Features - Al Jazeera English

Anti-terrorism and uprisings - Features - Al Jazeera English

UN slaps sanctions on Libyan regime - Americas - Al Jazeera English

UN slaps sanctions on Libyan regime - Americas - Al Jazeera English

Libya's Gaddafi clings to Tripoli - Africa - Al Jazeera English

Libya's Gaddafi clings to Tripoli - Africa - Al Jazeera English

Deaths in DRC 'failed coup attempt' - Africa - Al Jazeera English

Deaths in DRC 'failed coup attempt' - Africa - Al Jazeera English

Deaths in Oman protests - Middle East - Al Jazeera English

Deaths in Oman protests - Middle East - Al Jazeera English

Germany evacuates 132 from Libya in secret mission

Germany evacuates 132 from Libya in secret mission

115 die in gov't offensive on Somali militants

115 die in gov't offensive on Somali militants

Tunisian prime minister announces resignation

Tunisian prime minister announces resignation

North Korea threatens to attack South Korea, US

North Korea threatens to attack South Korea, US

Italy suspends treaty with Libya

Italy suspends treaty with Libya

Mubarak's fall sparks Islamists' rise in politics

Mubarak's fall sparks Islamists' rise in politics

Libya rebels gear for fight in city near capital

Libya rebels gear for fight in city near capital

Jordan PM promises election law this year

Jordan PM promises election law this year

CUBA. Ciencia y política

CUBA. Ciencia y política

Zelaya supporters eschew elections in Honduras

Zelaya supporters eschew elections in Honduras

Wednesday, February 23, 2011

A las orillas de Tripoli.......se repite la historia

Fenicios, Griegos, Romanos, Los EEUU en sus campañas de pirateria en el siglo XIX, Fuerzas Coloniales Europeas, Hitler, Patton y sur Tercer Ejercito y ahora a las orillas de Tripoli, sera bajo el Arco de Marcos Aurelius? Donde? En que punto historico se volvera a cambiar el mando de Libya? Ya tan solo es cuestion de horas.... pero esta vez no es una Armada extranjera que entra a tierra, es una ola de Humanidad que ha ido de pueblo en pueblo cerrandole el cerco a Mahomar El Qhadafi.... Sera verdad que morira peleando? o oiremos dentro de horas que esta en Venezuela? Cuba? o Nicaragua?

Donde estan las Naciones Unidas? Donde estan los otros paises Arabes para ayudar este genocidio en cuerpo presente? Europa? solo Francia se atrevio hablar? Italia y Alemannia? que pasa? Estos tres dependen muchisimo mas del petroleo Libio que ningun otor pais.....POr que es que tiene que ser los EEUU el unico que de la cara? Que ha hecho el consejo de segurindad de las Naciones Unidas? Nada.....por que no se hace una zona de no volar? por que no entran cascos azules en Tripoli? para detener la masacre?

Bueno eso que caiga en la consciencia nacional de cada pais.....es un bochorno.....y saben que? Ya es hora de cambiar la ONU su consejo De Seguridad, la OEA y todos estos organizmos incompententes.....que hacen declaraciones sin dientes

Pero esto se pica y extiende, Sera America Latina proxima? Pakistan? o China? Hoy solo recordaremos que a las orillas de Tripoli, se repetira las historia del cambio

Sunday, February 20, 2011

Desde la Costa de Marfil a Yemen lasa cosas de color de hormiga

Y pensar que el 14 de Enero en un pais de casi menos de 10 millones de habitantes en la costa norte de Africa y el Mar Mediterraneo haya sido el agente catalico que ha movido a cambios en TUnez y Egipto.... tiene tambaleandose a Baihran, Yemen y se suman Lybia y Algeria..... Sin considerar las conseciones que ya han prometido en Jordania, Libano, el gobierno Palestino y muchos mas....

El peligro sigue siendo del verdadero victorioso en unos meses.....Por ahora son jovenes de informaticas, son todos, y nadie...pero al fin como hemos visto en Cuba y ahora en Venezuela.....los mas organizados al fin se quedan con todo...

Muchos de estos paises controlan el acceso al mar en puntos claves en el medio oriente. Muchos se veran tomando decisiones abruptas para resolver problemas immediatos y que haran los EEUU? Ahi sera la gran duda ya que dependinedo la hora del dia o si la informacion viene del departamento de estado o la casa blanca todo puede cambiar.

Febrero 20 un mes y cuator dias y luna llena.....que nos espera el lunes

Sunday, February 13, 2011

Egypt unrest puts Mideast peace efforts on hold

Egypt unrest puts Mideast peace efforts on hold

Capitulo 3 Yemen, Algeria, Jordania (Estaremos listos) preguntele al Presidente Obama

Si algo hay en ser el lider del mundo libre, campeon de la democracia y los derechos humanos... es imprescindible tener un gobierno que sepa el rumbo, y como se dice en Ingles (“…Talk the Talk and Walk the Walk…”) Hablar y hacer lo mismo que dices que vas hacer….
Es inquestionable que estamos viendo cosas sin precedente…. Que el agente catalitico (La economia mundial) afectando a todos por fin empieza ha enseñar los tendones de Aquiles de muchos paises….. todo empieza con lo mas basico, el costo de la canasta basica, el gas, diesel, y la gasolina. Aqui fue lo que apreto a todos, y causaron que jovenes y campesinos, se tiraran a la calle. Dale un poco de tecnologia del siglo 21 (Twiter, Facebook) y ya tienes en tus manos una convocatoria a un lugar particular donde centenares de desconocidos hacen causa comun. Tunez, Egipto, y quien mas solo se determinara en los proximos meses…..
Estamos viendo el precio de los combustibles subir, (mucho por especulacion, algo por el rebote de la economia (Macromundial) pero el obrero de a pies en cualqier pais, eso todavia no significa nada… Un jve graduado de Universidad sin trabajo, y un campesino que le cuesta mas transporter que cultivar un producto hacen causa comun que los lleva al recalmo de cambio….
En años anteriores vimos como las redes sociales amenazaron un pais como Iran…..pero no lograron causar el cambio….. (es diferente hablar de Iran y compararlos con los paises Arabes que tienen contacto e intercambio con Europa y el resto del Occidente…… Pero es aqui donde por muchos años hemos apoyado gobernantes (sin calificativos) que han mantenido una relacion amigable y pro Occidente. Proveyendo estabilidad en la region? Si? O no? Bueno por un lado si, Estos gobernantes han firmado tratados de paz, han ayudado en la Guerra contra el terrorismo, y mantenido una disposicion positiva hacia las necesidades de Europa y EEUU.
Y que es lo que nos toca a nosotros por hacer? Que esperan de nosotros? Y de quien …. Bueno preguntemosle al Presidente Obama…… El es nuestro lider….. Durante los ultimos dias del gobierno de Mubarak vimos mensajes cruzados del departamento de Estado y la Casa Blanca. En un lado; la secretaria de Estado Hillary Clinton, el Sr. Frank G Weisner y hasta el Vice Presidente Biden hicieron comentarios sobre Mubarak (“… no es un dictador; la transicion debe tomar tiempo ; Mubarak era indispensable para la transicion…”) Y por el otro lado El president Obama, el Senador Kerry (Lider del Comite de Relaciones Extranjeras reclamando que esta transicion ocurra immediatamente. Peor aun el Director de la CIA Leon Paneta hacienda anuncios antes de tiempo (sin verificacion) de que Mubarak fuese a dimitir y no lo hizo….
La politica extranjera no es nada sencilla, para ningun presidente. Pero eso si es la medida de un Presidente….En nuestro pais, el Congreso decide las leyes del pais……..no el Presidente, pero el Presidente si puede dirigir la politica y posicion de nuestro pais en el exterior……. El Presidente Obama fue al Cairo en Junio del 2009 y dio un discurso sobre el cambio…… Habra sido escuchado 7 meses mas tarde? Y que escucharon esos jovenes del liderazgo de esta nacion? Toda esa confusion…

Aqui sale la inexperiencia, tambien sale la necesidad de limpiar el departmento de Estado con estos mastodontes del siglo pasado, oficiales de carrera que sobreviven diferentes administraciones y se perpetuan. Tampoco reclamo que todos se deben ir, ya que la memoria institucional es dificil re-emplazar de un dia a otro. Pero si hay que estar al tanto de que los tiempos estan cambiando. Por un lado oimos a un Rey de Arabia Saudita (un monarca absoluto) para no darle otro calificativo regañando a nuestro Presidente por insultar a Mubarak con tantos reclamos de que salga del poder…. Y por otro lado saber que una semana mas o dias harian que el unico agente “catalico” el ejercito tendria que disparar en contra del pueblo ya que al Mubarak decir que no se iba, nada pudiese aguantar lo que al final sucedio…..
Asi que le decimos al Presidente Obama: limpia tu departamento de Estado, o ponlos en linea…. Tus asesores jovenes esta vez pueden que estuviesen mejor asesorados ( Denis Mc Donough, Benjamin Rhodes y Samantha Power) pero no siempre sera asi….. El mensaje de 101 Pennsylvania Avenue debe ser unico… y toda su adminsitracion de replicarlo….. sino no podras lidear con el Capitulo 3 que viene ya mismo….
Hoy ya hay ley marcial, una constitucion suspendida en Egipto pero esperamos que esto sea lo mejor para una transicion…. Pero como responderemos en Yemen? Un pais clave en lo que respecta Al Qaeda, mas pobre, gobierno mas debil co un sin numero de problemas internos….. mas mensajes cruzados? Paneta… dira otra vez algo? O sera el departmento de estado?
Sr. Presidente, mande un mensaje claro a los amigos de la libertad.. pero midase como lo hace…. No tan solo estaremos viendole y escuchandole…… el mundo entero esta en primera fila

Sunday, February 6, 2011

Octavio Pérez - Conferencia "Espías Cubanos en EE.UU.

Y ahora que, hacia donde va Egipto?

Ya es domingo, el primer dia de trabajo en Egipto…. Los bancos abrieron unas tres horas, pero por lo menos algunos pudieron ir a buscar dinero. Algunas escuelas tambien abrieron sus puertas….. y algo de normalidad regreso a esta gran metropolis…… Pero es ahora un tiempo de peligro, despues de una reunion del Vice Presidente Omar Sulieman con varios de la oposicion, y otra ronda de “concesiones” la oposicion ( o esta cualicion de varios grupos que en realidad tienen poco en comun) siguen pidiendo la salida del Presidente Mubarak para poder evacuar la Plaza de Tahir (“Libertad”) como se le refiere hoy dia….
Ya se fue Katie Curic, Anderson Cooper, y muchos de la prensa internacional (los anchors) y sus moderadores de programas especiales…. Ya no hay tantos ojos para reportar, algun cambio subito otra gran marcha o concentracion……..ya se han visto dos dias de relative calma y muchos se han recogido dejando de nuevo un esqueleto de reporteros por si se vuelve a empeorar la situacion…
La necesidad de buscar comida, dinero, trabajar esta reclamando a los mas sufridos que ahora deben escoger entre sus hijos o ideales…… La industria del Turismo y la agricultura en el valle del Nilo son los dos factores mas importantes para la economia…. El canal de Suez a la distancia tambien…..Per se estima que este pais ha perdido unos $300,000.00 millones de dolares diarios en los ultimos 10-12 dias… el Mercado (bolsa de valores Egipcio) perdio mas de un 12%....de su valor en los primeros dias… y se encuentra en su peor posicion desde el 2008……..
Quien querra inverter en Egipto? Quien volara a el Cairo a ver ese Museo?, o ir a Ghiza, o ver el Templo de Luxor? Abhu Simbel, Tebas, Karnak? Que seguridad habra para esos turistas? Cada dia que pase sin resolucion el costo de la intransigencia de Mubarak, trae mas derramamiento de sangre… y perdidas que tardaran años en recuperarse….
Si se permite la restitucion de los partidos politics, hay unos cuatro posibles viable…..de unos tanso 24 que en algun momento se han inscrito…. Eso es si se elimina las leyes inabilitantes de estos que no han permitido a ninguno tener candiadatos viable…..Fijense que desde el 2005, mas del 20% del Parlamento Egipcio esta compuesto de miembrs de la Hermanda Musulmana (que se incribieron como independiente) pero son parte de esta organizacion… y hoy por hoy nadie que no sea del partido Nacional democratico esta ocupando el Parlamento…… Asi que con todo que se les haya abrogado al Partido Nacional Democratico el poder absoluto en futuras elecciones……solo hay un grupo con la preparacion y organizacion para tomar las riendas del gobierno si es verdad que vendran reformas electorales…
Asi que y ahora que? Quienes lograran mas concesiones durante este period de tranquilidad? Menos cobertura noticiosa…..quien puede mas un pueblo con hambre? Sin trabajo? Futuro?
Hacia donde va Egipto…. Eso lo sabremos dia a dia