Wednesday, March 30, 2011

La guerra y la politica

La Guerra y la Politica (Diplomacia)


Se die que la ausencia de diplomacia (carencia de politica) lleva a la Guerra. A su vez a mayor diplomacia, o incremento de movimiento politico se disminuye el potencial de Guerra o su cesacion.

Asi que son como el Ying y el Yang…. Una se alimenta de la otra, una depende de su antithesis y ambas son compañeras para bien o mal. Lo que vuelve locos a los militares y al pueblo quien es el que finalmente paga con sus vidas.

Esta ambivalencia de pelear una Guerra diplomatic o llevar una diplomacia de Guerra no tiene objetivos fijos. Y dependiendo de la direccion del viento (diplomacia) o (la politica) los militares toman posiciones, atacan retroceden por que hoy no es bueno que estemos aqui… aunque mañana tengamos que volver a pelear por este mismo pedazo de terreno.

Sin tener que montarnos muy lejos recordemos la Guerra de Corea (1950-53) donde hubo combates sangrientos por el paralelo 38 (las batallas de Pork Chop Hill) (Old Baldy) durante la primavera y verano del 1953… La coalicion de las Naciones Unidas (incluyendo un batallon Colombiano) pelearon sobre el control de este terreno, cambiando de manos al menos dos veces entre Abril y Julio del 1953, y mucho tuvo que ver con la possible firma del Armisticio que al fin tomo las vidas de347 soldados de la ONU y otros 1400 Chinos con casi 5,500 heridos en ambos bandos…..

Y que tiene que ver esto ahora? Sencillo volvemos a entrar un ciclo de Guerra diplomatica, un va y ven en los ataques de las tropas de Ghadafi contra los Rebeldes, y la contraofensiva rebelde que han pasado desde Bin Jawad hasta Brega desde comienzos del mes de Marzo.

Del domingo al Miercoles (27-30 de Marzo) las fuerzas leales a Ghadafi retomaron subitamente este terreno por segunda vez. Y que paso? Que produjo esto? La falta de cobertura aerea….de la Otan…cosa que del Jueves a Domingo causo que ningun tanque, vehiculo blindado de Ghadafi se moviese. Pero ya para el Domingo La Otan toma control de la Operacion y el Lunes el Presidente Obama dio su discurso “a la nacion” (que en realidad es al mundo) donde dejo ambiguamente la definicion de esta operacion, y las opciones…..

Es aqui donde vemos que se retoma la ofensiva de las tropas de Ghadafi sin sufrir una sola baja. Sabiendo que la aviacion y los misiles Tomahawk si fueron disparados en varios otros lugares del pais.

Segun algunos, hoy indicaron que el clima ha afectado los operativos. Pero los videos de Youtube proveidos por rebeldes, Aljazeera enseñan unos cielos claros donde operaciones aereas si eran factibles…

No sera que no era politicamente correcto ayudar a los rebeldes de Lunes a Jueves? Pero de Viernes a Domingo si? Que otra alternative esta en juego? Hoy aparece el ex ministro Moussa Koussa en Gran Bretaña….. y quien sabe si tambien se filtra la informacuion que el presidente Obama si autorizo a la CIA a recaudar informacion en Libya hace unas semanas….o quien sabe que mas……

Cual fue la verdadera razon que la Otan no volo? Que le dio a Ghadafi la potestad de retomar la ofensiva? Y poder revertir el trinfo de la semana pasada? Que diplomacia tras bastidores se esta jugando? Un cese al fuego? Dividir el pais en dos sectores? Muchas informacion incongruente…

Pero si porducto de una politica de Guerra, una Guerra diplomatic que solo déjà muertos en su camino por la carretera costal.

No comments:

Post a Comment