Monday, July 18, 2011

La Cuba de ayer y la Cuba de hoy

Ayer no escribi, un pecado capital, un producto del cansancio de de una semana de resolverles a todos algo menos a mi mismo. Y es aqui donde el cuerpo se venga… Te lo dice, que tienes que parar y descanzar….. y sino a veces es mejor no escribir nada si no hay nada de que escribir.

Asi que esa fue la excusa, en realidad el tiempo, las preocupaciones y el cansancio se apoderaron de mi. Hechale un dia que termino lloviendo y ahi lo tienes no escribi… pero tuve un dia productivo, desayune con los heroes de varias generaciones “ la primera presa politica Cubana (que hoy tiene 96 años) y fue arrestada durante el tiempo de Machado… con el hombre que se infiltro en Cuba mas de 96 veces “Musculito” y un sin numero de ex-combatientes de varias luchas de Cuba desde los años 1940…

Todos reunidos, como lo han hecho por tantos años miembros de MRR. Y cada reunion es un recordatorio del pasado, de como cada dia quedan menos de estos jovenes de 80 o mas años. Que en su tiempo dieron su juventud, sus vidas, su futuro todo por su patria.

Donde esta ese animo, esa testosterona y estrogeno que los tiraba a la calle, donde estan los jovenes de una patria, que hoy “resuelven” sobreviven y no tienen esas anzias de ser libres de un tirano? Que ha pasado en Cuba todos estos años?

Hoy amaneci el dia en el trabajo con un grupo de estos nuevos jovenes muchos recien llegados en los utlimos cinco años….. y de momento en la cafeteria hablando de vacaciones algunos se enorgullecian de sus viajes de vacaciones a Cuba……. Y les llegue a preguntar, que aparte de ir a visitar a un familiar, de llevarle dinero, medicinas, llevarlos a las tienda por dollar y comprarles algo……como es que podian sentierse comodos disfrutando de una semana en Varadero?

Algunos me decian bueno eso es por que es la unica forma que ellos (sus familiares)pudiesen disfrutar de esos lugares.. y accedi, y les dije que estaba bien que hasta eso era acceptable…. Pero insisti en mi pregunta de como era possible que pudiesen disfrutar en un balneario donde no todos los Cubanos (hoy) pueden ir ya sea por no tener el dinero, recursos, por no tener familiares aca en los EEUU. Como puede uno disfrutar en una playa en tu patria cuando hay gente que pasa trabajo para poner comida en sus mesas todas las noches y me contestaron que ellos no lo ven asi……

Que hizo cambiar a estos jovenes, que inmunologia tienen para no sentir el dolor de otros? Por que si a mi y a mi familia fuimos perseguidos y ni siquiera eramos Batistianos nos fuimos dejando todo atras, sin saber cuando volveriamos a Cuba, hay Cubanos que llegan despues de pasar tanta miseria alla y estan locos por volver en cuanto puedan…….y se vanaglorian de que cuando van la pasan de lo mas bien? Que egoismo? Y el resto de los Cubanos? Como la pasan mientras estas en los night clubs?, en la playa, comiendo lo que quieres? Como te puedes poner un bocado de comida en tu boca o darte un trago en la playa cuando hay Cubanos que no se alimentan adecuadamente alla?

Pues no lo entiendo, ni lo entendere……. Porque el pais por el cual pelearon esos jovenes de 80-90 y tantos años ahora esta llenos de jovenes que saben como salir de Cuba, para regresar y entrar cuantas veces quieran para tener el mejor de los dos mundos, para “resolver” su problema. A pesar de quien esta gobernando el pais….

Asi se han recubierto de una capa protectora que los inmuniza al dolor humano alrededor de ellos, han aprendido a vivir lo mejor que se pueda en el momento, sin esperanza de un futuro mejor. No hay que pelear, morir por ninguna causa, solo tienes que conseguirte el biombo, o unos $15,000.00 y ya sea por lancha o por avion (ahora volando a las Islas Virgenes Britanicas) y tomando una pequeña lancha a St. Thomas o St. Croix y entras en suelo Americano, y al año y un dia ya vuelves con tus paquetes. Victoriosos, a tu barrio, a tu gente y estableces tu Puente de ida y venida, y bajo esta adminsitracion. Lo podras hacer cuantas veces quieras, y si no tienes dinero sirves de mula a una agencia y te pagan el pasaje… quieres pasar el fin de semana en Cuba…… hazlo….

Me da pena con esos jovenes de 80-90 años, la patria que dejaron no tiene vida, solo sobreviven, y cada uno para cada cual. Que cada uno se las arregle que yo gozando en la Habana y tu llorando en Miami…..

No comments:

Post a Comment