Sunday, July 29, 2012

The turtle and the man... A true story La tortuga y un hombre ..una historia real


Yesterday was another day of great importance in my life. A day of lessons learned,
a costly reality of my actions, a close encounter to death but all for a good cause.

Saturday's are days of tradition, routines and special one on one with my father, my
mentor, my best friend which for the last eleven years goes to the cemetery  to visit the only love of his live, my mom. Every four weeks we alter the routine and add a trip to go and get a haircut.

It was on the way back that this story unfolds. It was a morning of sporadic rains in which I even decided to carry a couple of plastic sandwich bags to protect both of my phones. We did our routine with some light showers and as we finished getting our haircut we headed back to my father's house and on the way we suddenly stopped behind two cars that had stopped in the middle of the road. We observed a lady get out of the car and pick up a turtle, she proceeded to get her of the road and came back to the car. As she came back I asked her in what direction was turtle going? She pointed to the opposite direction were she had dropped her off. I thanked her and as she left I pulled across the street, parked my car and told my father to wait in the car that I was going to get the turtle and take her across the street.

Several months ago a priest, was giving a lecture about persistence, and made a story
about turtles..... In that story he explained that turtles have an instinct to get back to
their nesting areas and mentioned the story of how many times, people confronted with
this scenario. (Finding a turtle on the road) instinctively picked them up and put them on
the side of the road contrary to their intended destination. This is no help at all since the
turtle will once again direct itself across the road and risk death once more.

So yesterday, I decided I would do a good deed and did just that. Got out of my car,
went looking for the turtle approximately were the lady had put her (in a brush were she
couldn't move); picked her up and took her across the street. As I approached the other
side there is a ravine leading to a canal. It was quite wet, and full of obstacles (weeds,
garbage) so I decided to take her all the way to the side of the embankment of the
canal. As I got closer, noticed the canal embankment was over four feet high. I went
and moved closer to the canal and tried to release her, I skidded into the canal went in
waist deep as I struggled not to go in completely but the slimy slope made of concrete
sandbags became a real challenge and after several attempts I got out.

As I made it up to the car, remembered I had my cell phone in my pocket and yes, it got
wet. I got to the car and told my dad what had happened, tried fruitlessly to dry, clean
my phone to no avail. Reluctantly I accepted my fate, took dad home and headed back
home. At which time I called my wife on my company phone which did not get wet (on
my belt) and told her the story. It was only then that she brought up the danger and
potential aftermath of what else could have happened.



Twenty four hours later, as I recount the story to my great friend Andres Tremante an
individual who once managed a search and rescue division, and he explained to me that in all missions there are golden rules; key elements in all rescue missions: 1. You always go at least with a buddy team. 2. You always take your equipment and learn more about the area before getting there. I did not consider any of these key elements in my rescue mission with this turtle. I am fortunate to report that apart from some scratches on my elbows and knees, I am ok. I am $179.00 poorer, since I had to buy a new phone. It could have been worst. A broken bone, could have drown as consequences to a head injury or could have lost my glasses ($500.00), lost my wallet and checkbook which also got wet.

So a good deed turned to a calamity, but I did the right thing. Yesterday I made good on
what I learned, to properly assist a turtle in her traversing a road. I also learned that you
need to know what to do and to traverse difficult areas with a partner and be properly
equipped. My attempt to spare the turtle a certain death on a second attempt to cross
the road almost took me to my death. The pleasure of having done the right thing
became a bitter loss of $179.00 which was the replacement cost of a new phone.

Fortunately my scheduled contract renewal which was in September was waived (within
a couple months) so I was able to take advantage of special discounted rate for the
iPhone. So now I do have an iPhone thanks to a turtle.


So life is a learning journey which you have choices to make. Some are made
knowingly what to expect and others are just learn as you go. But always do the right
Things regardless of cost, as long as it does not involve losing your life

La tortuga y el hombre... Una verdadera historia
Ayer fue otro día de gran importancia en mi vida. Un día de lecciones aprendidas, una costosa realidad de mis acciones, un cierto encuentro  con la muerte pero por una buena causa.
 Los sábados son días de tradición, rutinas y especialmente  una con mi padre, mi mentor, mi mejor amigo que durante los últimos once años va al cementerio para visitar el único amor de su vivir, mi mamá. Cada cuatro semanas alteramos la rutina y agregamos un viaje para ir y cortarse el pelo. 
Fue en el camino de vuelta que se desarrolla esta historia. Era una mañana de lluvias esporádicas en las que incluso decidió llevar un par de bolsas de plástico de sándwich para proteger ambos teléfonos. Hicimos nuestra rutina con algunas lluvias ligeras y nos dirigimos a casa de mi padre y en el camino nos detuvimos súbitamente detrás dos coches que que habían parado en medio del camino. Observamos una dama salir del coche y recoger una tortuga, ella procedió a llevarla al costado de la carretera y volvió...  y regresando  al coche le pregunte: ¿En qué dirección iba la tortuga? Ella apunta en la dirección opuesta de la que ella había  llevado la tortuga. Yo le di las gracias y procedi a parquear mi coche y le dije a mi padre que esperara en el coche que yo iba a  recoger la tortuga y llevarla al cruzar la calle.
 Hace varios meses un sacerdote, estaba dando una charla sobre la persistencia e hizo una historia sobre tortugas..... En esa historia, explicó que las tortugas tienen un instinto para regresar a sus zonas de anidación y mencionan la anécdota de cómo muchas veces, personas ante este escenario. (Encontrar una tortuga en la carretera) instintivamente las recogen y ponen  en el costado de la carretera contraria a su destino. Esto no es ayuda en absoluto ya que la tortuga se dirigirá nuevamente a través de la carretera a riesgo de muerte una vez más. 
Así que ayer, decidí que haría una buena obra e hize exactamente eso. Salió de mi coche, fui a buscar la Tortuga por donde aproximadamente la dama le había puesto (en un matorral donde ella no podía moverse);  la recogi y la llevó al cruzar la calle. Me acerqué al otro lado donde hay un barranco que conduce a un canal. Estaba bastante húmedo y lleno de obstáculos (malezas, basura) así que decidí llevarla hacia el lado del terraplén del canal. Como tengo más cerca, notó que el terraplén del canal fue más de cuatro pies de altos. Fui y al  acercarme al canal  para trartar de dejarla en libertad, me resbalo y caigo en el canal hasta mi cintura. Por varios minutos me esforcé por trartar de salir pero la pendiente baboso de sacos de cemento  se convirtieron en un verdadero desafío y después de varios intentos conseguí salir.
Camino a el coche, recorde que tenia mi celular en mi bolsillo y sí, estaba mojado. Llegue al el coche y le dijo a mi papá lo que había sucedido, trate infructuosamente de secar, limpiar mi teléfono, todo en vano. A regañadientes acepté mi suerte... lleve mi padre a su casa y me dirigi a mi hogar.  Fue en ese momento en que llamé a mi esposa con mi teléfono de empresa que no se mojo ( estaba en mi cinturón) y le conte la historia. Fue entonces que ella me hizo realizar el peligro y potencial ¿qué otra cosa podría haber ocurrido.  

 Veinticuatro horas más tarde, cuando le narraba  la historia a mi gran amigo Andrés Tremante (un individuo que se desempeño como lider y miembro de una vez una división de búsqueda y rescate), y me explicó en todas las misiones hay reglas de oro; elementos en todas las misiones de rescate clave: 1. siempre vas al menos con un equipo dos o mas personas. 2. Siempre lleve su equipo y trate de aprender más sobre el área antes de llegar. No considere ninguno de estos elementos claves en mi misión de rescate con esta tortuga. Soy afortunado de informar que, aparte de algunos arañazos en mis codos y rodillas, estoy bien. Estoy $179.00 más pobres, ya que tuve que comprar un teléfono nuevo. Podría haber sido peor. Un hueso roto, podría haber ahogado como consecuencia de una lesión en la cabeza o podría haber perdido mis anteojos ($500.00),  tambien pude haber perdido mi  cartera y chequera que tenia conmigo y se mojaron.
Asi fue como una buena acción pro poco se convierte en una calamidad, pero hice lo correcto. Ayer hice bien en lo que aprendí, a ayudar adecuadamente a una tortuga en su recorrido un camino. También aprendí que necesita uno saber qué hacer y atravesar zonas difíciles con un compañero y equiparse adecuadamente. Mi intento de prevenir a la tortuga una muerte segura en un segundo intento de cruzar la carretera casi me llevó a mi muerte. El placer de haber hecho lo correcto se convirtió en una amarga pérdida de $179.00 que fue el costo de reemplazo de un teléfono nuevo. 
Afortunadamente mi renovación de contrato programado que es en Septiembre fue avanzado ( ya que estaba dentro de un par de meses) por lo que he podido tomar ventaja de las tarifa de descuento especial para el iPhone. Así que ahora tengo un iPhone gracias a una tortuga.  
Así que la vida es un viaje de aprendizaje que tiene opciones para hacer. Algunos están hechos a sabiendas y otras hay qué esperar os son simplemente lecciones que aprender al paso. Pero siempre trata de hacer lo correcto sin importar el costo, siempre y cuando no implica  la perder tu vida.

El Coronel.   Julio 29, 2012

No comments:

Post a Comment