Sunday, January 30, 2011

Hoy por si acaso llene el tanque de gasolina a ambos carros

Si, hoy acabo de llenar los dos tanques de gasolina uno con 12 galones y el otro con 14 galones…. Y gracias Toyota por los Camry’s….. Y por que hice eso? Pues porque esoty pendiente de las noticias no tan solo en el Medio Oriente sino y tambien en Pakistan…..
Lo que empezo en un pais de menos de 10 millones de habitantes el dia 14 de Enero , y se ha tornado en un grito de cambio en Egipto, Yemen, se oye tambien el comienzo en Jordania.
En Pakistan hoy protestas organizadas por grupos Islamistas tales como Jamaat Ud Dawa (al cual se le adjudica el ataque de Mumbai en el 2008) llevo a mas de 15,000 manifestantes en Lahore, demandando que procesen a un contratista del consulado diplomatico, ciudadano Norte Americano que mato a dos jovenes Palistanies y temen que el gobierno lo devuelva al control Americano ya que los diplomaticos deben tener inmunidad……
Pero eso es tan solo una excusa, El gobierno de Pakistan no hace mas de unos 15 dias por poco se disuelve el parlamento debido al retiro del partido PML-N liderado por el Sr. Nawaz amenazo con la disolucion del Parlamento planteando los mismo problemas que hemos visto: Corrupcion, falta de empleos, alzas en el costo de combustibles, controloar la inflacion.
Pero volvamos al Cairo donde el pueblo sigue en las calles donde se nombro de vice president a un vemos un ambiente que en menos de cuatro dias sigue en rumbo a la incertidumbre. Cambios si lo habran pero su verdadera conclusion se mantiene en el aire. El pueblo respeta por lo menos al ejercito, El ejercito (Fuerzas Armadas) seran los que tendran que tantear, al igual que los EEUU y Europa en cual sera la resolucion.
Los que protestan, lo hacen por una mejor economia, mas libertad…..El pueblo Egipcio, no sabe lo que es una democracia. Desde su independencia, solo conocieron una monarquia, un golpe de estado, de los cuales sus tres presidentes todos han sido militares. Gamal Naser levo el pais al socialismo a dos guerras con Israel (de las cuales perdio) perdio el Sinai (orgullo patrio.. y desmoralizo a sus fuerzas armandas. Sus tanques Sovieticos fueron destruidos por armament Americano y Britanico y al morir fue sustitudo por Anwar Sawdat que si logro un tratado de Paz con Israel logrando con Jordania ser los unicos dos paises que normaizaron realciones con Israel. A resultados del asesinato de Anwar Sadat en 1981 entra al poder Hosni Mubarak (un general de la Fuerza Aerea). Y este continua el patron de el estado central como el control principal, moderniza sus fuerzas gracias a sus alizanza con los EEUU. Es el unico pais Arabe que peleo contra Iraq en la Guerra del 1991. Y lo hicieron valientemente.
Hoy Mubarak, Viejo enfermo confronta un pais fragil; sediento por trabajos, una economia viable, una sed de libertad del pueblo y un dsigusto al caudillo pero no la institucion del gobierno. Aqui se respeta a las fuerzas armadas y son estos losa que determinaran el future del pais. Son estos los que no permitiran que Mubarak pueda nombrar a su hijo Gamal como successor. Es aqui lo que confronta Egipto los proximos cuatro o cinco dias….. (1) Una possible estabilizacion del gobierno ya que se ha designado un vice presidente (Omar Suliem) jefe de los servicios de inteligencia…… un aliado de Mubarek…… y si este logra estabilizar al pueblo dandole concesiones y mas libertades, dedicando mas esfuerzos para mejorar la economia…de aqui a un mes (aqui no paso nada) pero existen (3) scenarios tambien algo posibles (2) los tumultos logren que Mubarak deje el poder, y el gobierno tenga que ir a elecciones tempranas de las ciuales Elbaridei pueda ganar…. O (3) Que los tumultos logren un cambio, lleguen a elecciones tempranas y movimientos con la hermandad musulmana tomen el poder y al fin (4) que el pais se vaya en chaos total….
Les dire que mas posibilidad tienen las primeras tres que la ultima. Pero el peligro recae si la hermandad musulmana logra llegar al poder y reniegue el tratado de Camp David, y lleve a Egipto a un regimen Musulman antisemitico….. pero esto tambien seria ago dificil sabiendo como las fuerzas armadas (quienes hasta recientes han combatido Al Qaeda y sus colaboradores . Tendira que haber una desintegracion del Ejercito…..pero eso tambien es algo dificil de digerir ya que este esta comprendido con oficiales profesionales.
Pero al fin, no sabemos lo que ocurrira pero yo llene el tnaque de gasoline de los dos carros. El viernes con la caida de la bolsa de valores en Egipto causo que el precio del petroleo (futuro) costo del barril subiese un 4% . Gracias A dios que la bolsa no esta abierta el sabdo y domingo…….. pues mañana ya te enteraras cuanto mas subira….
El mundo no se esta acabando, pero la economia si esta acabando con todos… aqui, alla y en cuya….muchos de los reclamos de altos costos de viveres, combustibles, inflacion estan afectandonos a todos….. Eso tienen en comun Tunez, Egipto, Yemen, Pakistan, Jordania el Libano y tambien Siria… Y si Siria, Jordania tambien hubo sucession y ya eso les esta quedando grande.. asi que rellene sus tanques que otro 4% pueden ser 8 centavos mas por gallon…..

Sunday, January 23, 2011

Ques Es Noticia? Que es inteligencia?

Que es noticia? Que es Inteligencia?
Las noticias, al igual que la Inteligencia tienen una base en comun: Si no son explotadas (analizadas) y diseminadas a tiempo se convierten en historia…..
En el campo de batalla se recopila una gran cantidad de”…Inteligencia…”, (pero en esa etapa) es tan solo informacion no procesada (se recauda sobre los sucesos del momento) despues de un ataque, al capturar equipos, o personal que tienen una historia, que nos da el panorama de lo que ocurrio, y por que ocurrio. Nos dice quienes eran, su estado animico, el de la unidad, la condicion de los equipos, la moral de la unidad, el liderazgo o falta de el… todos estos element los captura los soldados de apie, que Mandan a su comandancia estos informes….copias de los documentos encautados, hacen interrogatories etc.

En el campo de la noticia, surgen los mismo elementos…… corresponsales, buros de prensa manada reports de evento que ocurren, mandan sus reporteros al sitio de los hechos, investigan y reportan…
Esto eventos son a la misma vez analizdos por bufetes de prensa que monitorean (paises, situaciones, cataclismos) y estos hacen los reportes a profundidad de lo que esta pasando… Y es aqui donde la Inteligencia y la noticia tienen procesos communes.. Ambos necesitan imperiosamente ser procesados, diseminados para que su objectivo (el lector, o la comandancia) tenga un major entendimiento de lo ocurrido, o lo que esta ocurriendo.. Por eso el que mas tarde en reportar el evento corre el riesgo de llegar a publicar otra historia y no una noticia, un golpe noticioso que recorrio el mundo….

Ahora eso tampoco es fatal, ya que aunque el reporte sea tardio, pero producto de un analisis profundo, servira como base para determinar otros evento similares en esa area del mundo , en ese tipo de eventos.

Ahora viene el otro factor interesante……. Como medio de prensa, cuales son las noticias que los lectores, oyentes de ese medio quieren ver, oir, leer? Es aqui donde cada medio se ve obligado a satisfacer esa necesidad y obviar otras noticias mucho mas importantes en el mundo, que tambien tendran un impacto a nuestra economia o estilo de vida. Lo mismo ocurre en la Inteligencia….. Algunos querran de un reporte el analisis de la moral del enemigo, otros querran las condiciones de sus equipos, la alimentacion…y algunos otros preguntas sobre el liderazgo, la cadena de mando, y las comunicaciones…

Asi que nos vemos forzados ambos a contester el correo “answer the mail” o sea satisfacer las necesidades del cliente. Es aqui donde los grandes editores de los pocos periodicos que quedan, ejecutivos de radio y television se las juegan dia a dia para crear un balance….. para poder contestar el correo…. Y tambien avisar de otros sucesos que nos afectaran indirectamente.

Desgraciadamente en Miami, hay dos temas y medio: Cuba, Politica Local y ahora un ratico a Venezuela. Ya esta escrito en un granito negro, que el que tenga la osadia de cambiar estos elementos pagara sus consequencias…….Y da pena como el enfoque a esos temas puede o no componer la primera pagina de un periodic o la noticia titular de un noticiero…… Aca tenemos mas de dos generaciones de Cubanos (por definicion una generacion 30 años) padre-hijo-abuelo, y gracias a los 52 años de revolucion Cubana hay casi dos generaciones de la cuales demograficamente les interesa o no, el tema. Muchos de ellos menores de 35 años que no consumen este producto…. La politica local, seguira siendo un tema que afecta a todos, y no importa las noticias e informacion sobre esto, logran llevar a una eleciones especiales ni a un 18% de los electors y menos de 35 años o menos..

Este año empezo con cataclismos en Australias (Carne) Brasil (Café) Chile (Cobre, frutos de mesa) Ecuador (Bananas), Peru, Colombia (Café, Bananas)…..cuanta cobertura aparte de los deslaves se le ha dado? El año pasado el Pakistan tuvo estos eventos climatologicos destruyeron la cosecha de algodon (productor numero uno en el mundo) causando los precios de este material subir..este año…. Este año fue el 20 aniversario de la primera Guerra del golfo ( la ultima gran batalla de tanques) la ultima vez que el ejercito Americano aconglomero mas de 600,000 soldados juntos mucho mas que en Vietnam.

Y de eso poco se hablo…… Se han destabilizados con golpes de estado en Tunisia (Enero) Tambien se disolvio el parlamento en el Libano……en Pakistan se rompio la alianza del parlamento y tambien hay amenaza de una disolucion del parlamento……los mismos radicales (Hermandad Arabe) amenaza en Jordania . Arabia Saudita retira su mediacion en el Libano……
Pero en Miami solo vemos que la racion de noticias sigue igual…..un poco de Cuba, un poco de politica local y dos cucharaditas de Venezuela…………..Y en Mexico siguen muriendo 10-12 personas semanales……
Asi que si quieres algun cambio, como lector, oyente, telvidente… llama, escribe , cambia el canal pero informales a tus medios que quieres algo mas………

Sunday, January 16, 2011

De quien es la culpa

De quien es la culpa?
Ya vamos por la segunda semana de la tragedia de Tucson, Arizona. Y tratando de entender lo que ha pasado, hemos llenado el vagon de culpables: Primero; a Sara Pailin, despues a los del movimiento del Tea Party, ahora son los peines de mas de diez balas, y añaden a la pistola Glock , el grupo los analistas del fin de semana…….

La Sra. Pailin, es un objetivo facil de la izquierda, especialmente la izquierda radical, y todos en general que ven en ella el poder de convocatoria, de recolectar dinero, de levantar a la derecha dormida, de resucitar el conservadorismo en los EEUU… esta desgracia les cayo del cielo. El famoso “crosshairs” (vista de mirilla) en su website ha sido y sigue siendo explotado por los extremistas de izquierda


O el video del Democrata Harry Mitchell en campaña de su oponente JD Hayworth
http://www.youtube.com/watch?v=XqB4tyvxWKA&feature=player_embedded

o peor el comentarista de CBS Kilborn, que puso en una foto del Presiedent Bush (“se buscan franco tiradores “)


Asi que Sara Palin, aunque no llegara a ser Presidente, si seguira siendo objetivo por su poder y carisma. Y seguira siendo una de las culpables para estos grupos….

El Tea Party (Partido del Te) se le sigue señalando como fuente, pero hasta ahora en minguna demonstracion, reunion se ha baleado a nadie, hay un gran descontento, pancartas inflammables pero ningun miembro ha salido a matar a nadie.

Los peines de mas de diez balas, un nuevo culpable, Ya que desde el 2004, cuando se vencio moratorio de diez años(1994-2004) estos se han vendido con relativa facilidad. Ahora toman importancia, ya que Jared Lee Loughner uso un peine de 33 balas………. Ahora saben ustedes que esa pistola viene de factoria con un peine de 15 balas? Sabian que disparar con un peine de 33 baleas es extremadamente poco preciso? Que no sirve sino para rociar balas al azar?

Alguien penso quesi se le trabo alguna bala cuando trato de recargar? O si hubiese tenido dos peines de 15 empatados con teipe? Saben lo que toma en descargar y cargar un peine? Asi que aunque confieso que no hay razon para un peine de mas de 10 balas en manos de ciudadanos comunes; estos tampocos son los culpable.

Este fin de semana la pistol Glock sale como el nuevo objetivo, el nuevo culpable….. dado su popularidad, en la cual mas del 65% de los departamentos de Policia y otros servicios Federales usan esta arma. Su fabricacion de plastico y acero, la hace facil de mantener, usar y disparar.

Jared Lee Loughner uso una Glock 19, El asesino de Virginia Tec Seoung Hue Choi usa una Glock 19 aparte de la Walther P22. Pero con una venta de mas de 1 millon de pistolas en los EEUU las posibilidades de que estos caracteres tengan un Glock son bastante altas.

Y quien sera el Nuevo culpable el Lunes? Pues el ejercito por supuesto….. ya que el Sr. Loughan en su intento de entrada a las fuerzas armadas fallo una prueba de drogas……Y por supuesto ahora van a exigir a las fuerzas armadas reportarle al FBI todos los candidatos que fallan esta prueba de drogas y se consideran como uso excesivo……preparense….. pues las listas van a ser extensas….. Y la ACLU defendiendo esos intereses de privacidad. Pero por lo menos eso si lo Investigamos antes de permitirles entrar y se les da pruebas constants a todos los soldados despeus que estan en servicio activo…..

Como oficial retirado, dueño de una pistola Glock, por mas de 16 años; siento que estan buscando culpabilidad en lugares equivocados…… Yo tengo una pistola calibre .40 y cuando la porto con mi (Conceal Weapons permit) que tengo desde 1993; ando con mas de un peine encima. Si tengo 6 peines de 10 balas y uno de 13. Porque? Dos veces em mi vida he sido victima (una vez un pistola caliber 22 en mi pecho) y otra donde fui victima de un asalto…….

Si nos dejamos pasar por lo que hemos visto aqui en Miami donde cualquier criminal anda con una AK 47 (rifle automatico) con peines de 30-40 balas 7.62mm que puedo yo hacer con diez balas antes de que llegue la policia? Por que creen ustedes que se diseñaron estos peines?


Asi que preocupense por los esquisifrenicos, los criminals que no tienen permiso de portar armas, que tampoco sacan sus licencias y si tienen peine ilegales con armas ilegales….. Ellos son los verdaderos culpable.



Octavio Perez
Tte Coronel Retirado Ejercito EEUU
Enero 16, 2011

Sunday, January 9, 2011

Perder un trabajo..... que conlleva?

Ayer Enero 08 fue el ultimo dia de trabajo de mi esposa Gema......... Y aparte de la perdida monetaria immediata, la incertidumbre del futuro......uno pierde mucho mas........pierdes diez años (como en el caso de ella) la estabilidad de ir al mismo lugar.......las relaciones, los contactos, la seguridad de no tener que preocuparse......ya que hay estabilidad en la rutina..... las vivencias, los logros, y las derrotas.....con quien lo lograste y con quien lloraste....... todo eso se va al caer el telon, al decir adios y entregar las llaves..... al no querer mirar hacia atras para no llorar.... se desprende un pedazo del corazon, si acaso dejaste un pulmon, varios martillasos, tu sudor, dolores de espalda a consequencia de un trabajo logrado

Eso es lo que conlleva la perdida de un trabajo.....no es tan solo el dinero, sino un vacio interno, un sentido de haber fallado, cuando sabemos bien que esta economia no perdona.... a ningun renglon de rubros..... todas las industrias estan afectadas...... y poco a poco se destruyen sueños, negocios, trabajos a consequenica de este flajelo economico.....


Es negarse a si mismo, es llorar en vano, el no saber que hacer, volver a motivarse para regresar con impetu a otro rubro, haciendolo este el nuevo sueño, el nuevo lugar de una rutina con el compromiso de hacer lo mejor para la compañia, y para uno mismo.

Asi que lo has vivido, sabes de que te hablo, y si no....... escucha.... por que nadie esta protegido. Nadie sabe cuando pueda que le ocurra esta perdida y lo que ella conlleva...

Sunday, January 2, 2011

Un nuevo año, y que pasa ahora?

Siempre se usaba el equinocio del invierno como un punto de reflexion, renacer, volver a empezar.... La Iglesia Catolica sabia la importancia de esto en las religiones paganas y cambio la fecha de celebracion del nacimiento de Cristo para que el enfoque del "renacer" coincidiera con este tiempo en que muchos en el mundo que adoraban las estrellas y sabian que despues del dia mas corto del año y en el (hemisferio norte) donde se desarrollarons las culturas arameas, nordicas, chinas, hindues tambien era el invierno frio.....tiempo despues de la zafra.......tiempo de recogido a menesteres menores ya que no se podia cultivar, trabajar la tierra, viajar por el mal tiempo.....y por eso este cambio de año que fue tambien producto del calendario Romano daba a todos en el hemisferio norte un tiempo de busqueda interna para "renacer" (la primavera...) para poder pasar mas tiempo con familiares amigos, volver a pueblos natales y descanzar......pero con un mundo civilizado, industrializado, donde todos podemos hacer de todo a todas horas, todos los dias del año se hace dificil reflexionar y dedicar el tiempo que le dedicaban nuestros antepasados.... Nuestros feriados resultan ser un par de dias a la vez dos semanas seguidas..... para los dichosos que han acumulado vacaciones a lo mejor empatan una semana y si acaso dos......pero ya mañana dia 03 de enero, todo vuelve a la normalidad.....y que pasa ahora?



Dado todos los adelantos tecnologicos, este tiempo acortado puede que no sea suficiente para lograr una reflexion, con vision a un renacer o cambio....por eso muchos de los que hacen resoluciones no llegan a cumplirlas.. por que la voragine del trabajo y tiempo les vuelve a integrar en rutinas......en malos habitos y al fin terminamos volviendo a las tuinas del año anterior....

Solo cuando sufrimos un golpe en nuestras vidas es que se acentua la necesidad de hacer un cambio......una enfermedad, una perdida o cambio de trabajo, un cambio de estado o relacion es que a lo mejor respondemos diferente a estas resoluciones......

Lo que dice que en gran mayoria de los casos muchos de nosotros seguiremos siendo los mismo que fuimos el año pasado......... Y por eso no cambiamos, por eso no renacemos ni en fe ni en gracias divina ni mejoramos en nuestras relaciones, trabajo, o salud.


Por eso este año hablare menos, pues segun me dicen a veces hiero sin querer, por la crudeza de mis comentarios, a veces no entiendo bien cuanto daño pueden hacer unas palabras......

Eso si tambien rebajare unas libras mi meta son 20 lbs........ asi que ya les reportare como voy en esa encomienda.

Seguire trabajando dando el todo por el todo, ya que valoro lo que es tener un buen trabajo y estar en una buena compañia

Pero al fin y al cabo tratare de hacer mas ejercicios, comer mejor, hablar menos y entender mas a todos los amigos, familiares y compañeros de trabajo