Sunday, January 30, 2011

Hoy por si acaso llene el tanque de gasolina a ambos carros

Si, hoy acabo de llenar los dos tanques de gasolina uno con 12 galones y el otro con 14 galones…. Y gracias Toyota por los Camry’s….. Y por que hice eso? Pues porque esoty pendiente de las noticias no tan solo en el Medio Oriente sino y tambien en Pakistan…..
Lo que empezo en un pais de menos de 10 millones de habitantes el dia 14 de Enero , y se ha tornado en un grito de cambio en Egipto, Yemen, se oye tambien el comienzo en Jordania.
En Pakistan hoy protestas organizadas por grupos Islamistas tales como Jamaat Ud Dawa (al cual se le adjudica el ataque de Mumbai en el 2008) llevo a mas de 15,000 manifestantes en Lahore, demandando que procesen a un contratista del consulado diplomatico, ciudadano Norte Americano que mato a dos jovenes Palistanies y temen que el gobierno lo devuelva al control Americano ya que los diplomaticos deben tener inmunidad……
Pero eso es tan solo una excusa, El gobierno de Pakistan no hace mas de unos 15 dias por poco se disuelve el parlamento debido al retiro del partido PML-N liderado por el Sr. Nawaz amenazo con la disolucion del Parlamento planteando los mismo problemas que hemos visto: Corrupcion, falta de empleos, alzas en el costo de combustibles, controloar la inflacion.
Pero volvamos al Cairo donde el pueblo sigue en las calles donde se nombro de vice president a un vemos un ambiente que en menos de cuatro dias sigue en rumbo a la incertidumbre. Cambios si lo habran pero su verdadera conclusion se mantiene en el aire. El pueblo respeta por lo menos al ejercito, El ejercito (Fuerzas Armadas) seran los que tendran que tantear, al igual que los EEUU y Europa en cual sera la resolucion.
Los que protestan, lo hacen por una mejor economia, mas libertad…..El pueblo Egipcio, no sabe lo que es una democracia. Desde su independencia, solo conocieron una monarquia, un golpe de estado, de los cuales sus tres presidentes todos han sido militares. Gamal Naser levo el pais al socialismo a dos guerras con Israel (de las cuales perdio) perdio el Sinai (orgullo patrio.. y desmoralizo a sus fuerzas armandas. Sus tanques Sovieticos fueron destruidos por armament Americano y Britanico y al morir fue sustitudo por Anwar Sawdat que si logro un tratado de Paz con Israel logrando con Jordania ser los unicos dos paises que normaizaron realciones con Israel. A resultados del asesinato de Anwar Sadat en 1981 entra al poder Hosni Mubarak (un general de la Fuerza Aerea). Y este continua el patron de el estado central como el control principal, moderniza sus fuerzas gracias a sus alizanza con los EEUU. Es el unico pais Arabe que peleo contra Iraq en la Guerra del 1991. Y lo hicieron valientemente.
Hoy Mubarak, Viejo enfermo confronta un pais fragil; sediento por trabajos, una economia viable, una sed de libertad del pueblo y un dsigusto al caudillo pero no la institucion del gobierno. Aqui se respeta a las fuerzas armadas y son estos losa que determinaran el future del pais. Son estos los que no permitiran que Mubarak pueda nombrar a su hijo Gamal como successor. Es aqui lo que confronta Egipto los proximos cuatro o cinco dias….. (1) Una possible estabilizacion del gobierno ya que se ha designado un vice presidente (Omar Suliem) jefe de los servicios de inteligencia…… un aliado de Mubarek…… y si este logra estabilizar al pueblo dandole concesiones y mas libertades, dedicando mas esfuerzos para mejorar la economia…de aqui a un mes (aqui no paso nada) pero existen (3) scenarios tambien algo posibles (2) los tumultos logren que Mubarak deje el poder, y el gobierno tenga que ir a elecciones tempranas de las ciuales Elbaridei pueda ganar…. O (3) Que los tumultos logren un cambio, lleguen a elecciones tempranas y movimientos con la hermandad musulmana tomen el poder y al fin (4) que el pais se vaya en chaos total….
Les dire que mas posibilidad tienen las primeras tres que la ultima. Pero el peligro recae si la hermandad musulmana logra llegar al poder y reniegue el tratado de Camp David, y lleve a Egipto a un regimen Musulman antisemitico….. pero esto tambien seria ago dificil sabiendo como las fuerzas armadas (quienes hasta recientes han combatido Al Qaeda y sus colaboradores . Tendira que haber una desintegracion del Ejercito…..pero eso tambien es algo dificil de digerir ya que este esta comprendido con oficiales profesionales.
Pero al fin, no sabemos lo que ocurrira pero yo llene el tnaque de gasoline de los dos carros. El viernes con la caida de la bolsa de valores en Egipto causo que el precio del petroleo (futuro) costo del barril subiese un 4% . Gracias A dios que la bolsa no esta abierta el sabdo y domingo…….. pues mañana ya te enteraras cuanto mas subira….
El mundo no se esta acabando, pero la economia si esta acabando con todos… aqui, alla y en cuya….muchos de los reclamos de altos costos de viveres, combustibles, inflacion estan afectandonos a todos….. Eso tienen en comun Tunez, Egipto, Yemen, Pakistan, Jordania el Libano y tambien Siria… Y si Siria, Jordania tambien hubo sucession y ya eso les esta quedando grande.. asi que rellene sus tanques que otro 4% pueden ser 8 centavos mas por gallon…..

No comments:

Post a Comment