Sunday, January 23, 2011

Ques Es Noticia? Que es inteligencia?

Que es noticia? Que es Inteligencia?
Las noticias, al igual que la Inteligencia tienen una base en comun: Si no son explotadas (analizadas) y diseminadas a tiempo se convierten en historia…..
En el campo de batalla se recopila una gran cantidad de”…Inteligencia…”, (pero en esa etapa) es tan solo informacion no procesada (se recauda sobre los sucesos del momento) despues de un ataque, al capturar equipos, o personal que tienen una historia, que nos da el panorama de lo que ocurrio, y por que ocurrio. Nos dice quienes eran, su estado animico, el de la unidad, la condicion de los equipos, la moral de la unidad, el liderazgo o falta de el… todos estos element los captura los soldados de apie, que Mandan a su comandancia estos informes….copias de los documentos encautados, hacen interrogatories etc.

En el campo de la noticia, surgen los mismo elementos…… corresponsales, buros de prensa manada reports de evento que ocurren, mandan sus reporteros al sitio de los hechos, investigan y reportan…
Esto eventos son a la misma vez analizdos por bufetes de prensa que monitorean (paises, situaciones, cataclismos) y estos hacen los reportes a profundidad de lo que esta pasando… Y es aqui donde la Inteligencia y la noticia tienen procesos communes.. Ambos necesitan imperiosamente ser procesados, diseminados para que su objectivo (el lector, o la comandancia) tenga un major entendimiento de lo ocurrido, o lo que esta ocurriendo.. Por eso el que mas tarde en reportar el evento corre el riesgo de llegar a publicar otra historia y no una noticia, un golpe noticioso que recorrio el mundo….

Ahora eso tampoco es fatal, ya que aunque el reporte sea tardio, pero producto de un analisis profundo, servira como base para determinar otros evento similares en esa area del mundo , en ese tipo de eventos.

Ahora viene el otro factor interesante……. Como medio de prensa, cuales son las noticias que los lectores, oyentes de ese medio quieren ver, oir, leer? Es aqui donde cada medio se ve obligado a satisfacer esa necesidad y obviar otras noticias mucho mas importantes en el mundo, que tambien tendran un impacto a nuestra economia o estilo de vida. Lo mismo ocurre en la Inteligencia….. Algunos querran de un reporte el analisis de la moral del enemigo, otros querran las condiciones de sus equipos, la alimentacion…y algunos otros preguntas sobre el liderazgo, la cadena de mando, y las comunicaciones…

Asi que nos vemos forzados ambos a contester el correo “answer the mail” o sea satisfacer las necesidades del cliente. Es aqui donde los grandes editores de los pocos periodicos que quedan, ejecutivos de radio y television se las juegan dia a dia para crear un balance….. para poder contestar el correo…. Y tambien avisar de otros sucesos que nos afectaran indirectamente.

Desgraciadamente en Miami, hay dos temas y medio: Cuba, Politica Local y ahora un ratico a Venezuela. Ya esta escrito en un granito negro, que el que tenga la osadia de cambiar estos elementos pagara sus consequencias…….Y da pena como el enfoque a esos temas puede o no componer la primera pagina de un periodic o la noticia titular de un noticiero…… Aca tenemos mas de dos generaciones de Cubanos (por definicion una generacion 30 años) padre-hijo-abuelo, y gracias a los 52 años de revolucion Cubana hay casi dos generaciones de la cuales demograficamente les interesa o no, el tema. Muchos de ellos menores de 35 años que no consumen este producto…. La politica local, seguira siendo un tema que afecta a todos, y no importa las noticias e informacion sobre esto, logran llevar a una eleciones especiales ni a un 18% de los electors y menos de 35 años o menos..

Este año empezo con cataclismos en Australias (Carne) Brasil (Café) Chile (Cobre, frutos de mesa) Ecuador (Bananas), Peru, Colombia (Café, Bananas)…..cuanta cobertura aparte de los deslaves se le ha dado? El año pasado el Pakistan tuvo estos eventos climatologicos destruyeron la cosecha de algodon (productor numero uno en el mundo) causando los precios de este material subir..este año…. Este año fue el 20 aniversario de la primera Guerra del golfo ( la ultima gran batalla de tanques) la ultima vez que el ejercito Americano aconglomero mas de 600,000 soldados juntos mucho mas que en Vietnam.

Y de eso poco se hablo…… Se han destabilizados con golpes de estado en Tunisia (Enero) Tambien se disolvio el parlamento en el Libano……en Pakistan se rompio la alianza del parlamento y tambien hay amenaza de una disolucion del parlamento……los mismos radicales (Hermandad Arabe) amenaza en Jordania . Arabia Saudita retira su mediacion en el Libano……
Pero en Miami solo vemos que la racion de noticias sigue igual…..un poco de Cuba, un poco de politica local y dos cucharaditas de Venezuela…………..Y en Mexico siguen muriendo 10-12 personas semanales……
Asi que si quieres algun cambio, como lector, oyente, telvidente… llama, escribe , cambia el canal pero informales a tus medios que quieres algo mas………

No comments:

Post a Comment