Sunday, August 14, 2011

Combat Fatigue – Fatiga de combate


Combat Fatigue – Fatiga de combate

Mientras manejaba al aeropuerto el viernes a las 3.56 AM iba rezandole al unico Dios de todos los hombres. Como siempre atraves de la que fue su madre carnal Maria y su Rosario. En ese momoento me vino un pensamiento de mi madre, quien era devota0 del Rosario y lo rezaba varias veces al dia especialmente durante los largos años de convalecencia de esclerosis multiple.

Me dio un sentimiento de culpabilidad el saber que por un dia, o varios no habia pensado en ella, y de ahi brinque a un momento historico en Diciembre del 1990; donde estabamos justamente en proceso de formular los planes de ataque (la entrada a Kuwait-Iraq en 1991) la que debio haber sido  “…la madre de las batallas…”  Donde Saddam Hussein pronostico la muerte de miles norteamericanos y un gran numero de madres llorando a sus hijos por la sangre derramada en ese desierto.

Enfocandome en el tema “ La fatiga de combate “  no me acuerdo que dia fue, pero despues de varias sesiones de planeamiento  donde las cedulas del G2-G3 consideraban el tipo de fuerza al usarse en la brecha, si seguiamos en el ataque a los Britanicos o Egipcios, dependiendo donde fuese mas necesario “explotar un avance” o sea despues de romper la brecha con una division otra mas potente de tanques tomaria el avance y penetraria con fuerza contundente al enemigo.  Despues de varios dias de36-48 horas seguidas de planeamiento sin dormir,  la noche y el dia se confunden, ya que en el puesto de mando se trabaja con una luz fria y unicamente cuando necesitas  salir para comer e ir al baño te das cuanta que fuera  puedes encontrar un dia soleado y caliente como una noche  fria iluminada por la luna. En ese momento se olvidaba uno del dia de la semana, todos son iguales, trabajabamos turnos  de 12-13 horas desde que llegamos a Arabia Saudita . Dada la necesidad de completar  organigramas, planes y tablas de movimiento solo trabajabamos a base de metas impuestas a compeltarse por horas o revisions antes de la proxima junta que se efectuaban cada 12 horas (durante los cambio de guardia). Los camibos sobre el terreno que al llegar otra unidad, obligaba a modificar el plan, nos puso en jaque por mas de 32 dias. Y no fue hasta que nos dijeron que pararamos, que lo hicimos y en unos de esos ratos que nos dieron unas 6 horas para dormir, me acuerdo muy bien el incidente que cambiaria toda mi vida. Fue un dia de esos entre periodos largos de trabajo que me desperte, y me encontraba perdido, no sabia ni quien yo era,  me pregunte a mi mismo, luego me acorde que tenia una hija, que estaba casado que habia perdido un hijo hacia un par de años y en medio de ese  momento me heche a llorar….sin consolacion.

Fue ahi  donde conoci en primera persona lo que es la fatiga de combate….. lo que es llevar el cuerpo y la mente al limite,  al punto del cansancio total, que  llevan a romper al ser humano.  Esto paso sin disparar un tiro, mucho antes de entrar en combate, pero dadas las circumstancias y su descripcion es el mismo padecer que sufren muchos soldados que no han descansado, despues de largas horas y los convierte en no combatientes…..Esto es resultado de un proceso donde hay gran nivel de intensidad que solo lo  mantiene a uno concentrado en ese momento por un evento, ya sea luchar para vivir o sobrevivir,  donde todo lo demas  toma un segundo plano, y es en ese momento  de descanso que chocan las dos realidades  y te sientes culpable.

Hoy lo recuerdas y saltan unas lagrimas, en su momento fue desesperante y doloroso , una sensacion de vacio y soledad. Miras a tu alrededor desorientado, ajeno a tu realidad a consecuencia del tiempo  y el cansancio.

Hay veces se me acusa de ser frio , de no sentir o reaccionar de cierta manera. Despues de aquel evento estoy mas consciente  del stress de cada dia, del trabaqjo,  de lo cotidiano Hoy es un dia largo que  empezo a las 3:30 AM  y posiblemente no terminara  hasta su fin. Empiezo manejando unas 4o millas al aeropuerot de Ft. Lauderdale, volare unas 364 millas, cargare un camion lleno de muebles enseres y otras cosas,  manejare unas 570 millas por cuatro estados llegare a descargar el trailer todo antes de la media noche y mañana descargar el camion y montar el apartamento de mi hija mayor, pero si pensare  en mi madre, en mi abuela,  en mi esposa en casa , en mi hija  pequeña que esta  de vacaciones , pero que hace una semana no veo tambien que hace 20 años  por un minute  olvide quien era, durante una Guerra  y que el cansancio del dia no me haga olvidar a todos a quien he dejado atras durante este fin de semana tan largo que comineza ahora



El coronel   Agosto 15, 2011  05:45 AM






No comments:

Post a Comment