Saturday, April 30, 2011

El respeto a los caidos.... a los muertos del mundo soldados y civiles

Hoy lleve a mi padre de 81 años al cementerio como hago todo sabados por los ultimos diez años, y al entrar al cementerio vi algo que me hizo recordar muchas otras cosas........un hombre de rodillas besando una lapida, otro sentado en una silla leyendole o rezandole a su muerto....  Otra pareja de ancianos en su costumbre visita semanal con sus sillas y equipo de limpieza de tumba........y cada uno por su causa respetando a su muerto....

Pero mi mente volo al pasado, cuando era teniente en Ft. Leonard Wood, MO. (1978-1980) mi primera asignacion en el ejercito donde fui oficial ejecutivo, S2 de Brigada y luego Comandate de compañia.... Alli tuve el priviliegio de hacer algo que nunca me imagine enterrar a veteranos de la segunda guerra mundial (1940-45), la guerra de Corea (1950-53) inclusive uno de la primera guerra mundial (1914-17). Este trabajo considerado un "additional duty" osea.....un trabajito que mayormente se hacia viernes o sabado y si el veterano era judio, pues un domingo.

Como teniente del ejercito me tocaba llevar unos $200.00 y otros comprobantes prepagados para hoteles, tarjeta para gasolina. con tan solo 23 años era responsable or dos camionetas Dodge Van de 8 pasajeros donde me acompañaban 15 sargentos de 23-40 años todos casi siempre mas viejos que yo, algunos veteranos de Vietnam otros no....todos eran drill seargents (sargentos de adiestramiento basico) y el ultimo un miembro de la banda (un trompetista) que causo un impacto en mi vida que aun no puedo superar.....

Normalmente viajabamos a St Louis, MO a unas 124 millas al este de la base donde en un fin de semana (viernes a domingo podiamos enterrar de 1 a 4 veteranos) yo mi preocupacion era mantener la disciplina de estos 15 hombres, algunos casados otros solteros. 124 millas en vehiculos marcados militares cuando el limite de velocidad era 55MPH eran dos hora y media sin trafico y hasta tres si algo pasaba en la carretera.
O por cierto ibamos de uniformes verdes de gala, con varias camisas, zapatos y eso lo aprendimos con cada entierro que haciamos....a veces llegar a un cementerio donde la tierra algo saturada de agua con el peso de el ataud, nos hundia hasta el tobillo zapatos, medias y pantalon......

Entierros frios, calurosos, bajo la lluvia y con amenaza de truenos.. ya que la madre naturaleza no compaginaba con el dia, asi que tratabamos de ajustarnos los unos a el otro.... pero varias  veces el fango,
 la lluvia y la falta de un costurero de viajes siempre eran bienvenidos.....

Ese grupo de 15 hombres estaba compuesto por (7) Escuadron de tiro..... que llevaban rifles M-16 con balas de salva......(se disparan (3) voleos de (7) balas para simbolizar los 21 tiros en honor a todo heroe caido......(6) de ellos portaleros (cargadores de ataud) "pallbearers" un sargento de peloton (E7) que le daba madurez, control al grupo (el que en realidad controlaba el evento) ya que lo unico que hace el oficial es recibir la bandera de el y entregarla al familiar del difunto, ya sea la esposa, la madre, el hijo quien quiera que hubiese sido designado...

Pero ni el clima, leer sobre el difunto, escuchar las historias de sus familiares, nunca lograron lo que hizo el tropmetista (Bugler)

File:Taps Caspar Weinberger.jpg

Trumpet 1.jpg

Al tocar "Taps" que es el toque de es el toque al silencio que se hace todas las noches en las bases y campamentos....  pero en los duelos (despedidas de funerales) fue el que me dio un golpe profundo al ver la finalidad de la vida....en estos heroes que se bajaban a su descanzo final... hombres que lo habian dado el todo por el todo, dejando familiares sin saber si regresarian algun dia....los veteranos de la segunda guerra muchos pasaron hasta dos o tres años aparte de sus familiares no como ahora que regresan a los seis meses y solo permanecen un año total.

De el primer momento que en un funeral  tocaron  Taps.... mi vida cambio........Ese corto llamado al silencio desde una loma contrario a el escuadron de tiro me llego al alma...hoy todavia me saca una lagrima que al escucharlo en una pelicula, o dondequiera...... Y eso lo hice mas de 13 veces en dos años...... al llegar a ser comandante de compañia, pararon los "Funeral Details"   pero eso fue mi primer experiencia con el protocolo de despedida a todo veterano de guerra...... a todo quien por una causa murio, no necesariamente por el combate pero al final de sus años en la obscuridad, sin saber lo que paso durante su servicio militar las despedidas.......  la muerte que pudo haber confrontado... las vicitudes...... miedo, hambre, frio, calor  y todo por una causa que  a lo mejor ni siquiera tuvo eleccion ya que fue conscripto..... pero todo eso paso por mi mente hoy...

Y por que?  por que llevo dia leyendo sobre los muertos en Siria, an Deraah que no se han podido enterrar, que no ha habido finalidad que los francotiradores matan aquellos que traten de recuperarlos...  por los niños y mujeres muriendo por la culpa de un dictador.....por todo el que lucha por una causa... libertad,  y por eso hoy me acuerdo de todos... aunque tengan una religion diferente a la mia, hoy respeto su duelo, admiro su causa   y rezo por sus muertos que no han podido darle el descanzo... llevarlos a un terreno santo.... visitarlos, rezarle pro que sus vidas siguen decidiendose dia a dia..........

El respeto a los caidos debe ser a todos....cualquier individuo que no respete eso.....no merece ser lider, o estar vivo........ Que Dios se apiade de los que sufren a manos de estos malditos y que su justicia caiga sobre ellos prontamente............ 

todo eso paso por mi mente hoy al ir a visitar a mi madre, el amor de mi padre, la unica mujer de su vida la que me encomendo a la virgen Maria cuando a la guerra me fui........la que vi rezar por otros en medio de su enfermedad terminal y murio en mis brazos........

Esa mujer que mi padre visita todos los sabados, que con el dolor de su alma  se sienta y le reza, le habla alli
conmigo..............es a toda madre, que le envio mi oracion, a todo el que ha tenido un muerto que todavia no ha podido enterrar.... que logre rescatar su cuerpo darle sepultura y que paguen los malditos que previenen esto




No comments:

Post a Comment